sábado, 6 de mayo de 2017

BIENVENIDA



BIENVENIDA




BIENVENIDOS A ESTE MI BLOG YA QUE EN EL PODRE INFORMAR SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS, DECIRLES QUE SERA DE UN GUSTO ENORME RECIBIR COMENTARIOS Y PUES TAMBIÉN QUE LA INFORMACIÓN EXPUESTA SEA PROVECHOSA PARA TODOS


SALUDOS 

TIPOS DE ECOSISTEMAS

TIPOS DE ECOSISTEMAS
1. Tipo de ecosistema


2. Factores ambientales y hábitat

Clima: El clima de este espacio -

subtropical desértico- se caracteriza por precipitaciones irregulares que no alcanzan los 250 mm anuales, un elevado índice de radiación solar (más de 3.000 horas de insolación al año) y grandes oscilaciones en las temperaturas.


Precipitaciones: La precipitación media anual es de 239 mm y el número de días de lluvia al año oscila entre 25 y 55, aunque sólo un 6% de los episodios lluviosos superan los 20 mm. 

Temperaturas: La temperatura media anual es de 17,9°C, la media de las mínimas del mes más frío está comprendida entre 3ºC y 10ºC, superando las máximas los 40°C en verano (a veces se llega a 48).



Tipo de suelo: La cuenca de Tabernas está constituida por sedimentos sueltos, altamente salinizados y susceptibles de ser fácilmente arrastrados por el agua de lluvia. Este hecho, unido a la escasa vegetación y a las lluvias torrenciales, hizo que los suelos de estas zonas se erosionaran casi por completo, excavándose grandes cárcavas y barrancos separados por laderas de fuertes 
pendientes. 

Aunque se pueden encontrar suelos rojos altamente meteorizados y muy evolucionados, cuya génesis se produjo bajo un clima mucho más húmedo, la mayor parte de los suelos actuales son poco profundos y se asientan sobre margas y conglomerados miocénicos.

3. Factores bióticos

Fauna: La fauna del Paraje Natural Desierto de Tabernas de ha adaptado a las condiciones climáticas y del terreno, de forma que la mayor abundancia se da en las zonas más húmedas como las ramblas. La distribución de la fauna está condicionada por diversos factores; la presencia de manantiales de agua o la propia humedad de las ramblas. Las zonas de solana y de umbría condicionan también la distribución y las zonas de solana y de umbría condicionan también a la distribución pudiendo distinguir así dos hábitats principales, montes y ramblas.

Las ramblas constituyen auténticos refugios para la fauna, que en el caso de la comunidad de aves se estratifica verticalmente sobre las paredes de margas y areniscas. La abundancia de abejas y otros insectos que liban sus néctares conforman la dieta principal de las aves de la zona. Se podría pensar también que hay una total ausencia de vida en este paraje,  pero el efecto borde en las ramblas que lo cruzan provoca una gran riqueza de  anfibios en las zonas húmedas. En las ramblas del desierto el efecto de borde se muestra en todo su esplendor anfibios y reptiles. También podemos encontrar especies saharianas pudiendo destacar a la alondra de Dupont y el camachuelo trompetero. La fauna del desierto de Tabernas incluye además varias especies de mamíferos, como erizo, conejo, zorro, jabalí, cabra montés..

Flora: La aridez extrema provoca una vegetación espinosa, rastrera y con escasas y pequeñas hojas, todo ello para evitar que el insaciable sol les robe la humedad que el rocío aporta durante la noche.
La vegetación potencial del área corresponde en su mayor parte a coscojares, aunque el esparto es la especie dominante acompañada de albaida retama y otras formaciones de matorral típico de saladares. También se pueden encontrar lentiscares, cornicales y espinales. Las altas temperaturas y la falta de lluvias condicionan la escasa y original vegetación herbácea y arbustiva a ras de suelo. Sobre las ramblas se pueden observar estepas de gramíneas, principalmente las doradas espigas de cebada silvestre. También existen algunos ejemplares dispersos de adelfas, taray, carrizos y aneas. El espacio acoge diversas especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción.
La falta de algunas especies vegetales como el palmito se debe a las extremas condiciones, pero a su vez, aparecen nuevas especies de gran interés científico como la siempreviva.
Algunas formas vegetales suelen desarrollar hojas duras y muy pequeñas para reducir la evapotranspiración, llegando incluso a realizar la fijación de CO2 durante la noche, como es el caso de la salicornia, que coloniza gran parte de los márgenes de las ramblas.

TRANSFERENCIA DE ENERGIA

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y DE MATERIA EN EL ECOSISTEMA

Los productores consumen materia inorgánica y la transforman en su propia materia orgánica. Los organismos del siguiente nivel trófico consumen esta materia orgánica y la transforman, a su vez, en materia propia. El proceso se repite en cada uno de los niveles tróficos del ecosistema.

Finalmente, los organismos descomponedores transforman la materia muerta en compuestos inorgánicos que pueden ser reutilizados de nuevo por los productores.



La materia dentro del ecosistema circula de forma cíclica: los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser utilizados por los productores. 




Ésto mismo no ocurre con la energía. La energía que entra en el ecosistema es la energía solar, que los organismos fotosintéticos transforman en energía química almacenada en compuestos orgánicos. A su paso por cada nivel trófico, una parte de la energía contenida en estos compuestos orgánicos es liberada por la respiración y se cede al medio en forma de calor. Así toda la energía química almacenada por los productores acaba, más pronto o más tarde, transformada en energía calorífica.



La energía solar, transformada y almacenada por las plantas en la materia orgánica, es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.





La producción es el incremento de la biomasa (cantidad de materia orgánica de la que está formado un individuo, un nivel trófico o el conjunto de un ecosistema) por unidad de tiempo, que se produce cuando una parte de la energía que pasa a través de un nivel trófico se almacena en los organismos aumentando su biomasa.
Podemos encontrar dos tipos de producción:



Producción primaria: es la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.



Producción secundaria:  es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros.



PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Las pirámides ecológicas son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos, como la producción o la biomasa, al pasar de unos niveles a otros.
Hay tres tipos de pirámides:
Pirámides de producción o energía:


En este tipo de pirámides cada rectángulo representa la energía almacenada en ese nivel trófico durante un determinado tiempo y que está disponible para ser utilizada por el siguiente nivel.

Pirámides de biomasa:
Los rectángulos se construyen con los datos de la cantidad de biomasa de cada nivel trófico.


Estas pirámides pueden ser invertidas, es decir, que la biomasa de un nivel puede ser superior a la del nivel anterior.

Pirámide de números:


Los rectángulos representan el número de individuos presentes en cada nivel trófico. También en este caso las pirámides pueden ser invertidas.

ANEXOS

                           ECOSISTEMA  TERRESTRE











ECOSISTEMA ACUÁTICO